Carmen Pérez Pariente
Carmen Pérez Pariente

Sala de Exposiciones del Archivo Histórico Provincial de Toledo

Maria Luisa Bueno Domínguez

Profesora del Departamento de historia Medieval
Universidad Autónoma de Madrid

Al ponerse en contacto con la muestra de representaciones medievales que Carmen Pérez Pariente nos ofrece, el visitante debe acercarse a los dibujos teniendo presente dos aspectos: por un lado lo que estos significan, y por otro la sensibilidad de la autora.

Las escenas que aquí se nos ofrecen: el Exodo, la Creación del Mundo, etc. son bellas decoraciones que ilustran los libros en el interior, y solo con pensar en este hecho debemos ya intuir a que clase de libros iban destinados. Los libros decorados exteriormente con gran lujo; a veces sus tapas o cubiertas eran de seda o de terciopelo rojo, y cerraban su vista al exterior con extraordinarias cerraduras, que eran a veces de oro o de plata. Así aparecían bellos Misales, Salterios, Libros de Horas, Bíblias, que coleccionaban los poderosos y cultivados hombres medievales.

Mención aparte merece la autora de ésta muestra Carmen Pérez Pariente, con sus dibujos, con su obra printada con sumo cuidado y atención que ella no cobija en libros con cubiertas lujosas, ni cierra con bellos broches, sino que cada representación que ella guarda en su taller, la cobija sencillamente en un fino papel de seda, tan delicado como su personalidad y su alma.

Al contemplar esta exposición es fácil imaginar a la autora como a los artistas medievales; metida, recluída en su taller investigando la forma de obtener los colores medievales, la técnica, y así pensando en ella a través de lo que hace creo verla en ese taller organizando sus colores, con el rodillo desgranándolos sobre una base dura, y con el agua engomada con que los medievales disolvían los colores.

¿Variedad de colores? No. En la Edad Media no hay variedad, hay tonalidad de azules, de rojos, hay blancos y amarillos, verdes y violetas. Ella, Carmen, ha logrado con su técnica el brillo de los mismos y sobre todo ha logrado, como ocurría en la Edad Media, que por encima de todos sobresalga el azul, que es el más hermosos. Color relajante, frío y transparente.

Estamos ante un mundo medieval de representación y de color, que debe contemplarse con tranquilidad, con sosiego, ese mundo lejano que una mujer de hoy, de infinita paciencia, arte, delicadeza y sensibilidad, puede transmitir a los que nos acercamos a esta muestra, porque reune una gran virtud, y es la de haber sabido mirar y sentir con gran amor, como otros miraban y sentían hace mucho tiempo.

"Mil años de historia en las miniaturas de Carmen Pérez

La pintora madrileña Carmen Pérez Pariente estrenó ayer en al Archivo Histórico Provincial la exposición "Miniaturas Medievales", que reúne en 20 obras más de mil años de historia. Para su realización, la artista ha investigado en las más importantes bibliotecas del mundo, incluída la del Vaticano."

ABC, Toledo 10.04.98

Exposición de miniaturas medievales.

CONVENTO DE SANTA ISABEL DE LOS REYES

PATIO DE LA ENFERMERIA

c/. Cristo de la Parra s/n.

EL DIA, Toledo 07.01.2007

Esposición en la biblioteca de Castilla - La Mancha

SALA BORBÓN - LORENZANA

22 de septiembre al 11 de octubre de 2014

Mi nombre es Carmen y vivo en Toledo. Estoy vinculada al arte como artista plástica desde hace más de 20 años.  Comencé a interesarme por la época medieval por su carácter libre e intuitivo, la libertad de trazo, la intensidad y simbología del colorido, esos espacios irreales... un arte enfocado más al espíritu del hombre que a su razón.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Carmen Pérez Pariente - Avda. Reconquista,4 - 45004 Toledo - tlf 618717263 -