Carmen Pérez Pariente
Carmen Pérez Pariente 
Biblioteca Gonzalo de Berceo

Caballería y nobleza en el siglo XIII

Pese a que se trata de uno de los problemas más estudiados y debatidos por los medievalistas contemporáneos, la cuestión de las relaciones entre caballería y nobleza, debido quizás a las múltiples especificidades locales y disparidades regionales, por una parte, y a la indefinición tradicional de ambos términos como categorías de análisis histórico, por otra, parece lejos de recibir una respuesta definitiva. Ningún historiador admite hoy ...

Ver más

 

La imagen puede contener: 2 personas
 
La imagen puede contener: 3 personas
La imagen puede contener: 2 personas, exterior

EL CABALLERO EN LOS CUENTOS DE CANTERBURY

El Caballero era un hombre distinguido. Desde los inicios de su carrera había amado la caballería, la lealtad, honorabilidad, generosidad y buenos modales. Había luchado con bravura al servicio de su rey5. Además había viajado más lejos que la mayoría de los hombres de tierras paganas y cristianas. En todas partes se le honraba por su bravura. Había estado en la caída de Alejandría6. Casi siempre se le otorgó el lugar de honor con pre...

Seguir leyendo

 

 

 

 

La imagen puede contener: una o varias personas
La imagen puede contener: 1 persona
La imagen puede contener: 2 personas
La imagen puede contener: 1 persona

 

 

Libro de Horas, devoción privada medieval

El Libro de Horas era una oración para los laicos, que se desarrolló a finales de la Europa medieval y que se utilizaba para la devoción privada. Estas obras eran a menudo personalizadas para los patronos y se iluminaban con pinturas en miniatura que representaban la vida de Cristo, la Virgen María y los santos. El texto incluía un calendario de días festivos litúrgicos y una serie de oraciones para recitar ocho veces al día, según la práctica establecida. En los comienzos del período Renacentista, la popularidad del Libro de Horas puso de manifiesto el creciente interés de los laicos por hablar directamente con Dios y los santos, y no exclusivamente a través de la iglesia y el clero ordenado.
Libro de horas: imágenes de la vida de Cristo y de los santos

Este manuscrito, un libro de horas de finales del siglo XIII, se compone de 87 iluminaciones a toda página que ilustran escenas de la vida de Cristo y de los santos. El libro es un calendario de la Iglesia cisterciense en latín. Cada imagen tiene un breve epígrafe. Cuando se creó, el códice tenía 90 iluminaciones. El manuscrito, una obra maestra de la iluminación gótica, muestra lo importante que eran las imágenes religiosas para las devociones de su propietario. Muy probablemente se haya tratado de una mujer laica rica, tal vez Marie de Rethel, señora de Enghien (circa 1231-1315), que vivió en Mons, en el condado de Hainaut y diócesis de Cambrai. Otra propietaria pudo haber sido Marie de Gavre, una cisterciense de Wauthier-Braine, cerca de Nivelles, también en la diócesis de Cambrai. Las pinturas pertenecen a dos artistas: el maestro Henri y un pintor que, si bien anónimo, tuvo una mayor participación en la obra y realizó las ilustraciones más bellas. El estilo de las iluminaciones muestra influencias de las tradiciones artísticas de Francia, Inglaterra y el Sacro Imperio Romano. La presencia de santos locales, como Gertrudis de Nivelles (626-659), Valdetrudis (fallecida circa 688) y Lambert, entre otros, vincula el manuscrito a la diócesis de Cambrai.

 
 
No hay texto alternativo automático disponible.
La imagen puede contener: 1 persona
La imagen puede contener: 4 personas
La imagen puede contener: 3 personas
 
 

 

Mi nombre es Carmen y vivo en Toledo. Estoy vinculada al arte como artista plástica desde hace más de 20 años.  Comencé a interesarme por la época medieval por su carácter libre e intuitivo, la libertad de trazo, la intensidad y simbología del colorido, esos espacios irreales... un arte enfocado más al espíritu del hombre que a su razón.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Carmen Pérez Pariente - Avda. Reconquista,4 - 45004 Toledo - tlf 618717263 -